22 de agosto de 2006

Cuidado En Lo Que Pides Que Te Lo Pueden Dar



Cumpliendo con mí deber de ciudadana fui al registro civil a registrarme valga la redundancia, ya que hace tres meses me encontraba indocumentada legalmente, mi carne vigente se me cayo en la disco y andaba mi único documento valido por decirlo así era mi credencial universitaria…luego de una larga jornada de espera y caras largas fui atendida, me sacan la fotito, preguntan mis datos y viene la gran pregunta día ERES DONANTE? Hace un tiempo ya me había hecho donante pero debo reconocer que se me paso por la cabeza arrepentirme, pero no, seguí fiel a mi dogma y dije si, lo soy, firmé el carne y me fui a casa con las palabras de mi padre en mi mente, esas palabras que me dijo cuando se entero que era donante…tu crees que en el caso, ni dios lo quiera, de que te pase algo, te van a salvar la vida?, además vas a parecer la hija de Frankestein, vas a ser un mapa relleno de valla saber uno que cosa…tu crees que si quedas en coma o en estado vegetal nos van a pedir la autorización correspondiente?, te van a desconectar sin preguntarle a nadie y ahí vas a quedar, con carga eléctrica por una hora tirada en pelota en una cama hedionda mas encima. A eso le discutí que cualquier persona que sepa lo que es realmente la vida sabe que quedar en estado vegetal no es vida, es sobrevida y nadie quiere eso, que en el peor de los casos preferiría morir ante quedar como una planta.
Deje pasar una rato porque los ánimos ya estaban lo suficientemente calientes entre estas dos personas que no darían su brazo a torcer…y casualmente paf…una programa de TV donde mostraron la realidad de una urgencia publica en una madrugada, cosa muy de moda en estos tiempos, pero no fue lo peor, fue como que el programa me lo dedicaran, ya que mostraron como se dejo morir a un pobre hombre donante. El señor llegó con un paro cardiaco, lo trataron de revivir y no hubo caso, solo lograron que quedara en estado vegetal y adivinen que, el medico llegó y lo desconectó, sin preguntarle a la familia. Salió este medico y fríamente dejo a esa viuda destrozada sola en la sala de espera, llorando sin consuelo, diciéndole….Hicimos todo lo posible. Mi mama solo me miro, fue como un “te lo dije”.
Es que acaso la necesidad de órganos ha llegado a ser tanta que se deja morir a las personas, que pasa con toda esa educación valorica que se les da a los médicos, de ética y tratos dignos para los pacientes, eutanasia sin consentimiento de los familiares. Esta es la mafia de los sistemas de salud en Chile, donde solo la gente con cheques en garantía y contactos en el medio puede tener una atención digna y de respeto.

3 comentarios:

  1. Qué duda cabe de que en Chile la salud es asquerosamente discriminatoria y clasista. Quizás en este ámbito es en el que más se aprecia cuán enfermo moralmente se halla nuestro país.
    Con respecto al tema específico de las donaciones de órganos, pese a toda aprehensión absurda que pueda surgir de algunas personas, yo soy donante y confío en el sistema. Un par de hechos aparentemente aislados no impiden ver lo evidente: donar órganos es dar vida. Yo no soy mi cuerpo, así que me importa un bledo parecerme a Frankenstein después de muerto.
    Abunda la conciencia social en tus artículos. Me gusta. Te seguiré leyendo.

    Saludos.
    FSJ.

    ResponderEliminar
  2. uf caura yo vi ese capitulo pero no habia caxado eso de que el tipo era donante y tampoco me habias contado esa discusion con tu viejo.
    eso de ser donante es algo muy especial no mucha gente tiene el valor de hacerlo y que importa lo demas todas las historias que te puedan contar etc etc el punto es que tu no vas a sentir nada

    ResponderEliminar
  3. SI SOY DONANTE...
    Parece que se tomo mal mi opinion, si yo les cuento esto es para que no se dejen influenciar por pensamientos concretos, muy padre mio sera pero no tiene razon, piensa de forma egoista, el cuerpo de uno es pretado. ser donante es darle la oportunidad de vivir a otro ser y la idea era esa..de conciencizar a la poblacion de lo importante que es ser donate.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger